Portada del sitio > Comunicados > Amplio seguimiento de la huelga de Siatas

Amplio seguimiento de la huelga de Siatas

Martes 24 de noviembre de 2020

L@s trabajador@s de Siatas han secundado masivamente dos jornadas de huelga contra los planes de subcontratación de la empresa. El seguimiento ha sido claramente mayoritario rondando el 85-90%. La huelga no ha sido un fracaso, todo lo contrario. Y hablamos de una huelga activa y participativa con asambleas y tres concentraciones: en el CTA, Conde de Peñalver y el Ministerio de Trabajo.

La movilización estaba sobradamente justificada, y reiteramos públicamente el apoyo de CGT a l@s trabajador@s de Siatas. La empresa tiene planes para subcontratar las rutas, y ha ignorado las reivindicaciones de este colectivo y de CGT para paralizar cualquier intento de privatizar Siatas. Ya se han externalizado numerosos servicios y tareas de Correos. La subcontratación siempre supone recortar plantilla, dividir a l@s trabajador@s, dificultar la organización sindical y colectiva, empeorar las condiciones de trabajo y sustituir un tipo de empleo por otro de peor calidad. Si no intentamos poner fin a esto como están haciendo los compañeros de Siatas ¿Qué será lo próximo que se subcontrate?.

¿Quién gana con todo eso?. Está claro que l@ empled@s nunca ganan con las externalizaciones, y que en todo caso pierden. Por tanto, lamentamos que ante cuestiones que afectan directamente (y negativamente) en l@s trabajador@s, los demás sindicatos callen, o incluso en algunos casos hagan campaña contra la movilización. Hablamos de temas lo suficientemente importantes como para sumar fuerzas en las movilizaciones, para que están sean más potentes, masivas y unitarias para ganar conflictos a la empresa. Aunque también podemos afirmar que los trabajadores de Siatas, como antes demostraron los de las USEs, que no hace falta contar con los sindicatos “tradicionales” para conseguir huelgas con seguimiento masivo. Deseamos la unidad, pero no nos quedamos de brazos cruzados si no es posible conseguirlo por causas ajenas a nuestra voluntad.

A la empresa le ha preocupado la huelga. Ha tomado todo tipo de medias organizativas extraordinarias para intentar desactivar los efectos de los paros. Hablamos de una conducta empresarial ilícita que ya hemos denunciado y que se repite en cada huelga. Correos intenta privar el derecho de los trabajadores a la presión que se puede ejercer en una huelga, mediante medidas chapuzas organizativas a la desesperada para suplir el trabajo de los huelguistas. Nunca quieren negociar sobre las reivindicaciones planteadas, ni si quiera se dignan a plantear unos servicios mínimos. Prefieren optar por la vía de la intransigencia y atropellar nuestro derecho democrático a la huelga. Por tanto, tendremos que plantearnos que para romper este dique de intransigencia empresarial, tendremos que empujar mas, con mayor masividad y unidad. Urge esta pelea, porque esta empresa cada vez tratar peor a sus trabajadores. Por lo que también mandamos un mensaje al actual gobierno. Volvemos a insistir que si de verdad son de izquierdas y defienden lo público, pueden empezar demostrándolo en Correos, porque hasta ahora no hemos visto cambios significativos. Los compañeros de Siatas y desde CGT nos hemos dirigido en este conflicto directamente al gobierno, sin haber tenido respuesta por el momento. Parece que si queremos que nos escuchen, tendemos que profundizar en la presión movilizadora. Recordar compañer@s que todos estamos siendo atacados: trabajadores de oficinas, de USEs, de distritos, de grandes pabellones, funcionarios, laborales, temporales. Nadie puede mirar para otro lado, porque nadie está a salvo. L@s compañeros de Siatas nos han mostrado que SI SE PUEDE.

¡SIATAS NO SE VENDE!

¡BASTA YA DE EXPLOTACIÓN LABORAL!