Portada del sitio > Comunicados > Nuevo intento de atraco contra el derecho a disfrute de días de asuntos (...)

Nuevo intento de atraco contra el derecho a disfrute de días de asuntos particulares

Miércoles 3 de noviembre de 2021

CGT volvemos a denunciar más abusos empresariales de Correos contra las y los trabajadores. En los centros de trabajo, algunas jefaturas están “avisando” que no se van a conceder días de asuntos propios a finales de noviembre y en todo diciembre. No es la primera vez que las jefaturas -por orden de la empresa- dicen algo así en estas fechas.

·Ante este atropello conviene recordar algunas cosas: Por un lado, el Manual de Gestión de los procesos en distribución de Correos indica que “las solicitudes por escrito de días de asuntos particulares que realicen los trabajadores a los distintos responsables, deben contestarse por escrito por el jefe del Centro o unidad en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente a la fecha del escrito o registro, ya que en caso contrario se entienden concedidos”. No lo dice CGT, sino Correos.

Por otro, el artículo 58.P del Convenio Colectivo dice que tenemos derecho a seis días de asuntos particulares al año, y que “si por necesidades del servicio no ha sido posible disfrutar los días durante el año natural, se podrá prorrogar su disfrute hasta el día 31 de enero del año siguiente”. Recordamos la importancia de pedir los APs por escrito, por varios motivos. En primer lugar, paraque conste prueba de petición, y evitar los problemas que en ocasiones acarrean las peticiones verbales. En segundo lugar, porque Correos cada año se pone más estricto para poder disfrutar los APs del año anterior en enero, pese a que hace tiempo emitía circulares dejando disfrutarlos incluso en febrero y marzo, sin ningún requisito. Pero desde hace unos años, a la mayoría de compañer@s que piden disfrutar APs del año anterior en enero, le exigen que demuestre que han sido denegados en el año natural. No olvidemos que todos los años hay trabajador@s que pierden días.

Por tanto, que todo el mundo pida todos los días que le quedan. Ponemos un ejemplo práctico para aclarar la importancia de pedirlos todos: si te quedan tres días, y antes de que finalice el año solo pides uno y te lo deniegan, en enero solo te dejarán disfrutar de uno, y perderás los otros dos.

CGT volvemos a denunciar la política de Correos de denegar permisos bajo el uso abusivo de las necesidades del servicio. Existen sentencias judiciales al respecto indicando que no motivo suficiente para denegar permisos y que esas supuestas necesidades deben ser motivadas, argumentadas y detalladas. Hay sentencias indicando que se deben detallar qué motivos, circunstancias, impedimentos concretos, así como las razones organizativas impiden conceder un permiso. Por tanto, si nos deniegan un AP, sin detallar las causas, podemos impugnar.

Si tod@s pedimos los APs por escrito, y tod@s impugnamos las, el problema cambiaría de bando: de ser un quebradero de cabeza para l@s trabajador@s, a serlo de la empresa.

¡Nuestros derechos, no se tocan!
CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0