Portada del sitio > Comunicados > Urge tomar medidas preventivas ante las agresiones de perros a (...)

Urge tomar medidas preventivas ante las agresiones de perros a carteros

Viernes 14 de julio de 2023

Una causa frecuente de accidente laboral en el puesto de cartero es causada por agresiones de perros a carteros. Correos tiene un protocolo para este riesgo especifico, pero aparte de ser insuficiente, no se cumple y casi nadie lo conoce. Hablamos de un problema silencioso e ignorado. Numerosos carteros han sufrido graves lesiones por mordeduras de perros, y se han encontrado desamparos, y con una negativa de la mutua para cursar por accidente laboral. Desde CGT denunciamos públicamente este problema y reclamamos medidas preventivas eficaces.

AGRESIONES DE PERROS A CARTEROS. URGE TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde CGT insistimos en todos los comités de seguridad y salud nuestra preocupación por la cantidad de accidentes laborales a causa de ataques de perros a carteros. Son demasiado frecuentes, y en algunos casos hay compañeros que han sufrido lesiones y heridas significativas. También hay que sumar el duro impacto psicológico y emocional, y todas las secuelas. Nos encontramos casos en los que ante el ataque de un perro el compañero se encuentra completamente desamparado. Para empezar debido a que los jefes no saben exactamente con actuar y/o que se debe hacer. Luego nos encontramos con que la mutua realiza curas, e incluso te cita para realizar curas diarias, pero se niega a emitir baja. Nadie en la empresa se pone en contacto con el compañer@ para interesarse por su salud y ofrecer asistencia jurídica.

Nuestro sindicato ha propuesto en numerosas ocasiones que se imparta formación al respecto en todos los centros de trabajo, y se reparta el PRTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A POSIBLES AGRESIONES DE PERROS, y se informe sobre su contenido. En demasiadas ocasiones nos encontramos que ante el ataque de un perro, ni el cartero, ni el jefe saben de la existencia de dicho protocolo. Consideramos que es un documento insuficiente y notablemente mejorable. En todo caso, lo positivo que tiene no se suele cumplir. En primer lugar, el protocolo indica que se deben tomar medidas preventivas para evitar agresiones y actuar con antelación. Distribución debe definir zonas consideradas de alta probabilidad de agresión de perros, y dotar a los trabajadores que repartan en dichas zonas de un ahuyentador de perros. Por el contrario, en la practica el ahuyentador solo se suele entregar al carter@ una vez se han producido agresiones a posteriori. El protocolo también establece que ante ataques de perros los jefes deben advertir a los responsables municipales, comunidad de propietarios y/o vecino del lugar, que no se entregara el correo hasta que no se corrija el riesgo de agresión en el lugar. Pero nunca hemos tenido conocimiento de que se ha tomado una medida de este tipo. Por otro lado, el protocolo indica que corresponde al trabajador interponer denuncia en caso de agresión, y que posteriormente la Subdirección de Asuntos Jurídicos valorará concesión o denegación de la asistencia jurídica solicitada “en virtud de las circunstancias concretas de cada caso”. Por el contrario, no conocemos un solo caso en que se haya prestado asistencia jurídica. Además, el protocolo también contempla que el Servicio de Prevención dará “apoyo tanto sanitario como psicológico a los trabajadores que sufran lesiones debido a este tipo de agresiones”. Tampoco sabemos un caso en el que así haya sido.

Por tanto, existe un grave problema que afecta a la seguridad y salud de los carter@s, que la empresa ignora, actuando con total pasividad, sin ningún tipo de intereses en cumplir su propio protocolo. Desde CGT vamos a seguir presionando por todos los medios posibles para que la empresa actúe y cumpla con el protocolo. Si algún carter@ sufre una agresión de un perro, que no dude en ponerse en contacto con nuestro sindicato. Ayudaremos en todo lo posible, exigiremos que se cumpla con el protocolo e intentaremos combatir cualquier irregularidad que intente cometer la empresa o la mutua.

CGT Correos Madrid. C/ Conde de Peñalver Nº 19, 6ª planta, despacho 2. Teléfonos 913962327 y 914314665. madrid.cgtcorreos@cgt.es
SPIP | Seguir la vida del sitio RSS 2.0