Desde CGT insistimos en que se deben mejorar las condiciones laborales y poner limites a la carga de trabajo. Se debe conjugar la seguridad y salud de todos, con unas condiciones de trabajo dignas y decentes. Por el contrario, la empresa esta eliminando una medida preventiva tras otra (vuelta personal de riesgo, fin a las cuarentenas, quitar trabajo en días alternos, etc), y a la vez las jornadas laborales se convierten en un infierno. Menos medidas preventivas y más carga de trabajo entre pocos compañeros, y esto es inaceptable. Es necesario reducir el estrés, la tensión y la ansiedad existente debido a los intensos ritmos de trabajo.
Ante esta situación, desde CGT apostamos por reivindicaciones y propuestas serias y razonables priorizando en la seguridad y el trabajo digno:
- Facilitar medidas de conciliación tales como cambios de centro, turno y horario de carácter voluntario, que a su vez eviten la masificación de los centros incumpliéndose las medidas de seguridad.
- Evaluar y organizar el trabajo y las tareas para mantener distancias de seguridad.
- Aumento de las plantillas para repartir la elevada y compleja carga de trabajo, mediante una organización racional, objetiva y democrática de las tareas que permita cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios.
- Reestructuraciones 0. En todo caso, aumento de las secciones de reparto, con límites a la carga de trabajo, evaluando factores como: distancia entre centro y zona de reparto, tiempo de reparto, duración de cada tarea, sin que se asignen ordenes imposibles de cumplir en el tiempo disponible.
- Vuelta a los turnos de tarde en ordinaria, mediante la voluntariedad y plazas fijas en reajuste local, tal y como existe en USEs, sucursales, grandes pabellones.
- Eliminación de el turno de sábado.
- Además de los 20 minutos diarios, y ante la elevada carga de trabajo física y mental, establecer pausas cortas de descanso.
- Herramientas de protección frente a las altas temperaturas y radiación solar: cremas, gafas de sol, gorras, reducción del tiempo de reparto en franjas horarias calurosas, etc.
- Test de detección de la COVID-19 para la plantilla, vuelta al trabajo el días alternos, y mantener el confinamiento de los grupos con patologías de riesgo.
Dado que las problemáticas comunes, conviven con situaciones especificas en cada centro de trabajo, desde CGT estamos dispuestos a colaborar en consensuar tablas reivindicativas en todos los centros y puestos, distritos, USEs, sucursales y grandes pabellones, para todos juntos (funcionarios, laborales, temporales) organizarse y exigir a la dirección mejoras claras en las condiciones de trabajo diarias.